0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
En nuestra web
En nuestro blog
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario
Lierac Contorno de ojos Homme antibolsas exceso de peso corporal Irrigador Waterpik Ultra WP-100 sérum Colesterol Farmatopten Aquilea Omega3 90 Cápulas mustela caída del cabello primavera Goibi Loción Spray Antimosquitos Infantil Lierac Homme Fluido antiarrugas hidratante reparador cuidados faciales higiene bucal Gel Nettoyant purificante complejo vitaminico astenia primaveral epaplus Almirón irrigadores bucales Dieta niños mal comedores hialurónico repelente de mosquitos ovulación antipiojos hydra bebe leche corporal anticelulitico serun piel pies luminosidad piel hábitos alimenticios saludables farmaciaartolablog bioderma sebium H2O agua micelar PHYTO PLAGE ANTI-SAL ANTI-CLORO manchas faciales sueño cabello proteína nutricion Bioderma Solgar L-Carnitina cepillo de dientes aceite regenerador phytocyane tratamiento anticaída rostro iluminado prevenir la celulitis spray solar male multiple de solgar Pack Vitis Aloe Pasta + Colutorio huesos farmaciaartolasalud l- carnitina callos elasticidad de las articulaciones Phytoplage Velo Capilar alta Protección innovage potenciador solar solución micelar caida crema hydra bebe cara colágeno picaduras de mosquitos Artola pasta de dientes dermatitis atopica cuero cabelludo anti-edad Martiderm Mask DSP mascarilla despigmentante aceite de rosa mosqueta cuidado del cabello eliminar los piojos Colutorio Compeed Durezas y Callosidades psoriasis estrías pediasure Martiderm crema balsamo rojeces cremas solares Lierac Premium Crema Voluptuosa día y noche acidez bronceado intenso verano Farmacia Artola prevenir la caída del cabello durezas alimentación infantil duo body-Slim vientre y cintura de lierac crema anti-edad test de ovulación dolores de articulaciones enfermos renales rosa mosqueta piojos potenciadores solares pelo perder peso perdida de peso celulitis tratamiento antipiojos micelar exposiciones al sol lierac manchas piel female multiple de solgar alopecia solgar nº 7 pack atoderm locion + gel de baño de bioderma fullmarks crema despigmentante balsamo reconfortante clearblue farmaciaartola problemas de piel salud pieles atopicas rostro apagado mantener bronceado sérum iluminador brillo del cabello Pack Anticelulítico y Reafirmante Farmacia Artola articulaciones hombres Nestlé piel de naranja

Bienvenido al blog de la Farmacia Artola

Blog dedicado a informar de novedades, noticias y eventos, relacionados con la salud, belleza , cosmetica del mundo farmacéutico

La importancia de tomar un antibiótico de forma correcta

La importancia de tomar un antibiótico de forma correcta

Pese a las advertencias de los últimos años sobre la correcta administración de los antibióticos, España mantiene una ingesta descontrolada. Y el problema no es solo este desorden y mal conocimiento general, sino que ello ha producido una resistencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como “una de las mayores amenazas para la salud mundial”.

¿Qué está pasando?

Los antibióticos son fármacos dirigidos específicamente al tratamiento de infecciones microbianas bacterianas. Su descubrimiento supuso un hito en la medicina ya que existía una gran mortalidad debido a las infecciones y su uso disminuyó enormemente estas cifras.
Actualmente, debido a diversos factores, la utilidad de estos fármacos está decreciendo, fundamentalmente por el mal uso que se hace de ellos. Básicamente el problema radica en que el uso en exceso de los antibióticos aumenta la aparición de bacterias resistentes a estos medicamentos. Es decir, algunas bacterias logran sobrevivir, se replican y así transmiten sus genes a otras generaciones. Con el tiempo surgen cepas que son totalmente resistentes.

Consejos para usar los antibióticos de forma responsable

  • Nunca te automediques con antibióticos. Puedes estar cometiendo el error de consumir medicamentos totalmente ineficaces para combatir tu infección y, por tanto, estar contribuyendo al aumento de la resistencia de las bacterias patógenas. Expones, además, a tu organismo a reacciones alérgicas o efectos secundarios adversos sin necesidad.
  • No solicites antibióticos al farmacéutico sin que el médico te los haya indicado. No se debe presionar al profesional sanitario para que nos dispense estos medicamentos cuando acudimos sin receta a la farmacia, dado que está prohibido por ley. Tampoco exijas al médico que te los prescriba si no los considera necesarios: él, mejor que nadie, sabe cuándo está indicado su uso y cuándo no. Tampoco para tus hijos. Si el niño muestra síntomas de alguna infección, acude a su pediatra, quien te indicará si es necesario administrarle o no un antibiótico. Hacerlo sin que sea necesario puede ser dañino para la salud de tu hijo y hacer más difícil su curación cuando adquiera una infección que de verdad requiera antibióticos.
  • Paciencia y cuidados. Si contraes un resfriado o una gripe y el médico te dice que no necesitas antibióticos, cuídate para recuperarte. Descansar y armarse de paciencia es muchas veces el mejor remedio para los enfriamientos y catarros.
  • Sigue fielmente las instrucciones del médico. Debes respetar y cumplir todas sus pautas, tanto en lo referente a la dosis que debes tomar, como el horario o la duración del tratamiento, pues cuando estos se toman en dosis incorrectas o de forma irregular se favorecen las resistencias de las bacterias a los antibióticos.
  • Organízate para cumplir el horario al pie de la letra. Antes de empezar el tratamiento, piensa qué horario te resulta más fácil para respetar la frecuencia de toma indicada por tu médico. Intenta tomarlo siempre a la misma hora.
  • Completa el tratamiento hasta el final. No lo interrumpas; los síntomas desaparecerán pronto, pero eso no quiere decir que la infección esté resuelta. Debes completar el tratamiento prescrito, de lo contrario, la infección puede reaparecer y el antibiótico dejar de ser efectivo.

Realiza un consumo de antibióticos responsable. La eficacia de los medicamentos depende de todos. El uso responsable de antibióticos puede contribuir a frenar la aparición de bacterias resistentes, lo que hará que los antibióticos sigan siendo eficaces tanto en la actualidad como para las generaciones futuras.

Valora este artículo del blog:
0
Higiene e hidratación corporal
¿Por qué es importante el after sun?

Síguenos en Facebook

Menú Principal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.